jueves, 21 de febrero de 2013

Chespirito apagará 84 velas

* Aunque en las redes sociales se especula sobre su estado de salud, el comediante Roberto Gómez Bolaños celebra un cumpleaños más en su residencia en Cancún

excelsior.com.mx
Ciudad de México


En un día como hoy, pero de 1929, nació en la esta ciudad, el comediante Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como "Chespirito", el personaje emblemático de la televisión mexicana -gracias a sus entrañables personajes como El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado- que este jueves apagará 84 velas. 
Pese a que constantemente en las redes sociales se especula sobre su estado de salud, el también guionista, compositor, dramaturgo y productor se mantiene estable y acompañado de su esposa la actriz Florinda Meza, más conocida por el papel de Doña Florinda en El Chavo del 8, en su residencia en Cancún, Quintana Roo.
No siendo indiferente a los cambios tecnológicos es ahora por Twitter por donde más interactúa con sus casi 5 millones de seguidores, siendo por esa red social por la cual ya varias veces ha corrido el rumor de que el actor ha muerto, aunque él mismo ha salido a desmentir por esa misma vía las especulaciones.
"Y yo no creí poder llegar a dos millones de seguidores, qué cerca estoy de llegar a cinco millones. No sé qué decir. Solo ¡Gracias!", escribió.
Su regalo de cumple
Chespirito tendrá como mejor regalo la inauguración de un museo en su honor, cuya apertura está programada para junio próximo.
El recinto será una réplica de La vecindad del Chavo y contará con uno de los barriles originales que se usó en la grabación del programa, además de objetos alusivos al personaje.           
El museo estará ubicado en la Ciudad de México, y será de acceso gratuito para el público y los visitantes pondrán ingresar a las casas de Don Ramón, Quico y Doña Florinda, Jaimito el cartero, y la Bruja del 71.
Pero a sus 84 años, el actor aún tiene proyectos por cumplir, pues durante este año y parte de 2014 se rodará en Guadalajara la película sobre El Chapulín Colorado.
Según lo destacan los diarios mexicanos, el actor recientemente reinició la producción de la séptima temporada de "El Chavo Animado" en los idiomas inglés y español.
No contaban con su astucia
Hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares, Chespirito estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero nunca se graduó. 
Empezó su carrera como creativo publicitario, lo que lo conectó con la radio y la televisión, en la cual fue, durante la década de los 50 fue un muy activo guionista. También hizo varios guiones de películas para la dupla humorística de Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en ´"Dos Criados Malcriados", en 1960.  Sin embargo, siguió dedicando la mayor parte de su tiempo a escribir, contribuyendo con diálogos para guiones de películas y programas de la televisión mexicana.
Su nombre profesional, Chespirito, se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare, debido a la estatura de Gómez Bolaños y por el talento de este para escribir historias que asemejaba a las de Shakespeare.
Entre 1960 y 1965, escribió guiones para los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana: "Cómicos y Canciones", así como "El Estudio de Pedro Vargas", de la cadena Telesistema Mexicano.
En 1968, iniciaba transmisiones la Televisión Independiente de México y Chespirito fue llamado como escritor con la oferta de usar a su antojo una media hora semanal a su cargo. Así, nacieron "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada" y su carrera como actor.
En 1970, extendieron su horario a una hora y en un programa propio. El mismo se denominó Chespirito y nació el personaje del Chapulín Colorado. Un año más tarde, apareció el Chavo. Ambos personajes funcionaron tan bien que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario