jueves, 19 de febrero de 2015

En su décima edición, Ambulante regresa a Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz 

Ambulante cumple 10 años. Una década exhibiendo cine documental de forma itinerante en la República Mexicana y descubriendo nuevas formas de mirar el mundo. Programamos historias que trascienden la realidad inmediata y registran la cara imprevista del acontecer. Algunas recuperan la memoria, otras imaginan futuros posibles; las hay que denuncian, cuestionan y evidencian, otras celebran y rinden tributo. 
Más que nunca en este aniversario invitamos a la audiencia a asombrarse por medio de estas historias, con un programa que reúne propuestas que convocan a la reflexión y proponen pensar el documental como experiencia, como dispositivo que nos ayuda a desenredar la realidad. Escogimos el asombro como eje temático de la programación y lo asumimos como una actitud ante el cine y ante la vida, como una forma de seguir reinventándonos como público y como festival, y una herramienta indispensable para generar proyectos creativos. 

Cada año, apostamos por el “ambulantaje” para trasladar esas historias a más de 35 municipios en México, llevando el cine a la gente y compartiendo realidades que sobre la pantalla adquieren un significado nuevo y nos invitan a reconfigurar nuestra postura ante el mundo. 

El punto de encuentro que se genera viendo estas películas de forma colectiva nos permite favorecer el intercambio de puntos de vista y se convierte en un excelente instigador de la cohesión social. En palabras de Elena Fortes, directora general de Ambulante,

 “El cine encarna nuestras historias como ningún otro medio. En Ambulante nos gusta pensar que las películas no son acerca de algo; las entendemos en sí mismas, como forma inseparable del contenido, como intención e intuición, conectando con el espectador de una manera única. 

Ambulante es un vehículo que conduce estas historias e intuiciones a distintos lugares, para desafiar aquellas formas de contar que no permiten el pensamiento crítico y para inspirar a otros a comunicar sus propios relatos. 

Mucho ha cambiado durante los últimos diez años conforme el lenguaje visual se ha expandido hacia múltiples plataformas, pero un elemento se ha mantenido constante: la necesidad de contar historias”. Diez años después de que fuera fundada por Canana, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, arranca una nueva Gira, que exhibirá 140 títulos a lo largo de 92 días en el Distrito Federal y 11 estados de la República entre ellos Veracruz.

Ambulante Gira de Documentales viajará a 11 estados de la República y el Distrito Federal del 29 de enero al 3 de mayo de 2015: Distrito Federal (29 de enero al 12 de febrero), Guerrero (12 al 19 de febrero), Morelos (12 al 19 de febrero), Puebla (19 al 26 de febrero), Veracruz (26 de febrero al 5 de marzo), Zacatecas (5 al 12 de marzo), Coahuila (12 al 19 de marzo), Michoacán (19 al 26 de marzo), Chiapas (26 de marzo al 2 de abril), Jalisco (9 al 16 de abril), Baja California (16 al 23 de abril) y Oaxaca (23 de abril al 3 de mayo). También tendremos presencia, por quinto año consecutivo, en el festival de música Vive Latino (13 al 15 de marzo); así como en Cumbre Tajín (del 19 al 23 de marzo). En total se realizarán más de 1,500 eventos en 180 sedes.  

En Veracruz, los recintos donde se podrán ver los cortos de la gira son:

Ágora de la Ciudad Bajos del Parque Juárez s/n, col. Centro, Xalapa 
Aula Clavijero de la Universidad Veracruzana Juárez 55, col. Centro, Xalapa 
Casa del Lago de la Universidad Veracruzana Paseo de los Lagos s/n, col Centro, Xalapa 
Cinépolis Plaza Museo Lucio Blanco 45, col. Obrero Campesino, Xalapa 
El Colegio de Veracruz Carrillo Puerto No. 26, col. Centro, Xalapa 
Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel Belisario Domínguez 31, esq. El Dique, col. Centro, Xalapa 
Facultad de Derecho, Universidad Veracruzana, Aula Magna. Circuito Aguirre Beltrán s/n, Zona Universitaria, Xalapa
 Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa Xalapeños Ilustres 135, col. Centro, Xalapa 
Jardín de las Esculturas Av. Rafael Murillo Vidal s/n, col. Cuauhtémoc, Xalapa 
Parque Hidalgo Melchor Ocampo s/n, Centro, Coatepec 
Plazoleta de Xallitic Calle Francisco I. Madero s/n, Plaza Mayor, col. Centro, Xalapa 
Teatro del Estado Ignacio de la Llave, esq. R. Bouchez, col. Tamborrell, Xalapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario