miércoles, 14 de enero de 2015

¿La soledad se combate con likes?

merca20.com
México, D.F.

La intrusión de las redes sociales en la vida cotidiana de la  población a nivel mundial, modificó los hábitos para comunicarnos. Internet se ha convertido en otro mundo alternativo, donde resulta fácil hacer amistades, pero ¿será verdad que la soledad se combate con sólo con likes?
Fundado en 2004, el gigante en redes sociales, Facebook modificó la forma de ver el mundo y de compartir contenidos, cuenta un billón 320 mil usuarios activos al último corte en junio de 2014. De acuerdo con el Instituto Nacional de Información y Estadística,  los mexicanos destinan aproximadamente 30 horas mensuales a dicha red social. A su vez, la Asociación Mexicana de Internet plantea que en el país, 45 millones de personas tienen acceso a Internet, de los cuales 93 por ciento tiene un perfil en alguna red social.
El Pew Research Center, organización que investiga sobre los problemas, las actitudes y tendencias que se perfilan en el mundo dio a conocer los resultados de un estudio, mismo que concluyó que las redes sociales no hacen más felices a las personas, ni tampoco eliminan el sentimiento de soledad, sino que impactan sobre la autoestima de los usuarios y disipan el contacto persona a persona.
Asimismo, una encuesta de la Universidad de Michigan en la cual participaron 82 adultos jóvenes con cuentas de Facebook y smartphones durante 2013, examinó la la influencia de la popular red social en la felicidad y la satisfacción de quienes la utilizan. La investigación develó que Facebook disminuye el bienestar de su usuario, pues cuanto más se usa, hace sentir peor al usuario.
Por su parte, el Center for Media & the Public Affairs de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, realizó un estudio denominado 24 horas sin medios sociales, el cual  arrojó que jóvenes de entre 18 a 24 años consideran a las redes sociales como la única forma de estar en contacto con sus amistades.
Otro ejemplo más a destacar es la cinta The Social Network (2010) de David Fincher que muestra un aproximación bastante real a lo que sucede en la mente y el corazón de una persona que entra en el mundo de las redes sociales. Cohabita con millones de usuarios, pero se encuentra en soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario