miércoles, 20 de mayo de 2015

Pie aplastado por vehículo, inicio de tiroteo en Waco

“Testigos obstaculizan investigación porque no están siendo sinceros con nosotros’
Patrick Swanton
Sargento de la Policía de la ciudad

Emily Schmall
Associated Press

Waco, Texas— Al parecer el fatal tiroteo entre dos pandillas rivales de motociclistas comenzó con un altercado por el estacionamiento y alguien pasando con su vehículo sobre el pie de un pandillero, señaló ayer la Policía.
El sargento de la policía de Waco W. Patrick Swanton señaló que el domingo un grupo que no había sido invitado se presentó a la junta de una poco definida confederación de pandillas de motociclistas realizada en un restaurante.
Un hombre resultó lesionado cuando un vehículo le pasó sobre el pie.
Lo anterior provocó una disputa que continuó en el interior del restaurante, donde empezó la riña y luego la balacera, antes de que la aglomeración alcanzara el estacionamiento, dijo Swanton.
Las autoridades dieron pocos detalles. No quedó claro cuál pandilla era responsable de atropellar en el pie al motociclista, ni a cuál pertenecía el agraviado.
Cuanto terminó el tiroteo, había un saldo de nueve muertos y 18 heridos.

Confiscan 50 armas

Se confiscaron aproximadamente 50 armas, en su mayoría navajas y armas de fuego, mientras que Swanton adelantó que podrían localizarse más de 100 armas una vez que las autoridades terminen de revisar el lugar de los hechos en el restaurante Twin Peaks, el cual forma parte de una cadena nacional cuyas meseras son conocidas por sus reveladores uniformes.

Autopsias

Los resultados preliminares de las autopsias indicaron que las nueve víctimas fatales murieron por heridas de bala.
Varios fueron alcanzados en la cabeza, el cuello, el pecho o el torso.
La mayoría eran hombres cuarentones, pero había de entre 27 y 65 años, de acuerdo con los reportes que dio a conocer el juez de paz del Condado McLennan.
La Policía ha reconocido haber disparado a motociclistas armados, pero no estaba claro cuántos de los fallecidos habían muerto a consecuencia de los disparos de pandilleros y cuántos de los de policías. De los heridos, siete permanecían hospitalizados.
Swanton, quien prácticamente ha sido la única fuente de información policiaca sobre la trifulca, describió como estable su estado de salud.
El sargento agregó que la investigación se ha visto obstaculizada por testigos que “no están siendo sinceros con nosotros”.
A la Policía le preocupa la posibilidad de que la riña dé pie a revanchas y más violencia, señaló Swanton.
“Podríamos animarlos a tratar de ser un poco pacíficos y dejar que pare el derramamiento de sangre”, dijo.
Hace varias semanas las autoridades advirtieron en torno a la creciente hostilidad entre pandillas rivales de motociclistas, enemistad que se convirtió en violencia en el restaurante, el cual contaba con gran número de comensales y se ubica por la carretera Interestatal 35 junto a un transitado centro comercial de Waco.
En memo fechado el 1º de mayo, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) advertía a las autoridades la violencia al alza entre los Bandidos y los Cosacos, informó el lunes la televisora de Dallas WFAA.
El alguacil del Condado McLennan Parnell McNamara ha manifestado que los nueve muertos forman parte de esos dos grupos.
Cerca de 170 pandilleros han sido acusados de participar en el crimen organizado. Swanton dijo ser probable que se efectúen más arrestos.
El juez de paz del condado McLennan W.H. Peterson fijó fianza de un millón de dólares a cada uno de los sospechosos. El funcionario defendió lo elevado de la suma, mencionando la violencia que pronto alcanzó a un supermercado repleto de clientes a la hora de comer.
En el boletín del Centro de Información Conjunta del DPS se indica que tal vez la tensión se originó debido a que los Cosacos se negaron a pagar a los Bandidos cuotas por operar en Texas y por portar en su chaleco un parche donde aseguraban que Texas era territorio suyo sin aprobación de los Bandidos.
“Tradicionalmente, los Bandidos han sido el club motociclista predominante en Texas, y a ningún otro club se le permite usar sin consentimiento suyo la insignia de Texas”, se señalaba en el boletín, de acuerdo con la WFAA.
En el boletín se informaba que el FBI había recibido información en el sentido de que los Bandidos habían hablado de “ir a la guerra contra los Cosacos”.
Además se describían varios incidentes recientes entre ambos grupos, incluyendo uno ocurrido en marzo cuando cerca de 10 cosacos obligaron a un bandido a orillarse junto a la Interestatal 35 cerca de Waco y lo atacaron con “cadenas, toletes y tubos metálicos antes de robarle la motocicleta”, dio a conocer la WFAA.
Ese mismo día, un grupo de bandidos confrontaron a un integrante de los Cosacos que ponía gasolina en una parada de camiones en el condado Palo Pinto, al poniente de Fort Worth, se indicaba en el boletín.
Cuando el cosaco se negó a quitarse el parche de Texas del chaleco, los Bandidos los golpearon en la cabeza con un martillo y lo robaron.
Existen otros casos documentados de violencia entre los grupos. En marzo pasado, dos miembros de los Bandidos fueron acusados por apuñalar a dos cosacos en un restaurante de Abilene en marzo del 2014.
Y en diciembre, se arrestó a tres bandidos por una balacera en un bar para aficionados a las motocicletas situado en Fort Worth que dejó un saldo de un muerto y nueve heridos. La policía de Fort Worth informó que se tenía conocimiento de que las víctimas eran integrantes de una pandilla en motocicleta.
Los Bandidos “constituyen una creciente amenaza delictiva”, dijo el Departamento de Justicia en un reporte sobre las pandillas de motociclistas que infringen la ley. En el informe se indicaba que los Bandidos participan en la producción y la distribución de cocaína y de mariguana y en la producción y distribución de metanfetaminas. El Departamento de Seguridad Pública de Texas se negó a facilitar el boletín a la Associated Press.
Cinco pandillas procedentes de todo el estado de Texas se habían congregado en el Twin Peaks. Parte de su agenda era arreglar diferencias sobre el territorio, ha manifestado Swanton.
La Confederación de Clubes, una red de grupos de motociclistas, había programado una junta regional en el restaurante, según el sitio de internet del establecimiento.
Tanto la Policía como los administradores del local estaban enterados desde antes sobre la reunión que tuvo lugar el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario